3 Mitos sobre la Disciplina Positiva

En el mundo de la crianza y la educación, pocas palabras pueden generar tanta controversia como “disciplina”, y cuando se agrega el adjetivo “positiva”, la controversia parece multiplicarse. Pero, ¿por qué un enfoque que busca fomentar el respeto mutuo, la comunicación efectiva y el crecimiento emocional de los niños y niñas es tan polémico?

Es hora de separar los hechos de la ficción y comprender por qué la disciplina positiva es mucho más que una moda pasajera en la crianza de los hijos e hijas. Acompáñanos en este viaje mientras exploramos los mitos falsos que han rodeado a este enfoque y descubriremos cómo puede transformar positivamente la relación con tus hijos o hijas y estudiantes.

A lo largo de este blog, nos aventuraremos en el apasionante y, a menudo, incomprendido mundo de la disciplina positiva. Romperemos con los mitos arraigados que han circulado durante años y exploraremos la verdad detrás de este enfoque revolucionario en la crianza y la educación.

Prepárate para desafiar tus creencias preconcebidas, abrir tu mente a nuevas perspectivas y descubrir el potencial transformador de la disciplina positiva.

¡Te damos la bienvenida a un mundo donde el respeto, la empatía y la comunicación son las bases de la crianza y la educación!

1. La disciplina solo se puede enfocar en el comportamiento negativo

Uno de los mitos más arraigados y perjudiciales sobre la disciplina es la creencia de que solo se aplica cuando los niños y niñas muestran comportamientos negativos o desafiantes. Esta percepción errónea ha llevado a una comprensión limitada de lo que realmente significa la disciplina, y ha dejado de lado una parte esencial de la ecuación: la construcción de comportamientos positivos y habilidades psicoemocionales y sociales vitales.

Si bien es cierto que la disciplina es a menudo vista como una respuesta necesaria cuando los niños y niñas se comportan de manera inapropiada, esto no es más que una parte del panorama completo. La disciplina positiva se trata de mucho más que una simple corrección de conductas no deseadas, su enfoque principal radica en la enseñanza, el aprendizaje y el empoderamiento.

A diferencia de las prácticas disciplinarias tradicionales que se centran en castigar el mal comportamiento, la disciplina positiva se enfoca en la educación. Busca comprender las necesidades y emociones de los niños y niñas, y les enseña habilidades para lidiar con situaciones de manera efectiva.

La disciplina positiva no solo se limita a reaccionar ante las conductas problemáticas, sino que también se concentra en fomentar el buen comportamiento. Se trata de reforzar y celebrar las acciones positivas, alentando a los niños y niñas a seguir tomando decisiones responsables y respetuosas.

Más allá de resolver problemas momentáneos, la disciplina positiva capacita a los niños y niñas con habilidades para toda la vida. Les enseña a comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera constructiva y tomar decisiones informadas. Estas habilidades no solo les servirán en la niñez, sino que también los prepararán para una vida adulta más satisfactoria.

disciplina positiva

2. En la disciplina positiva no hay castigos, por lo que los niños y niñas acaban haciendo lo que quieren

Otro concepto erróneo sobre la disciplina positiva es que implica permitir que los niños y niñas hagan lo que quieran, sin ningún tipo de consecuencia o castigo. Esta percepción no podría estar más alejada de la realidad, ya que la disciplina positiva es un enfoque que busca criar a niños y niñas responsables, respetuosas y con habilidades emocionales sólidas, lo que no implica que no haya lugar para límites y consecuencias.

La clave para comprender la disciplina positiva radica en su enfoque en la enseñanza y la conexión en lugar de la imposición de castigos.

En ningún caso, la disciplina positiva busca que los niños y niñas acaben entendiendo que no hay límites ni normas. Es importante que se establezcan límites, pero la forma de gestionarlos cuando se traspasan no es a través del castigo, sino de la enseñanza, de la comunicación, de la palabra y del argumento en primer lugar.

Las consecuencias deben ser lógicas y naturales, no impuestas, y equivocarse siempre las conlleva.  En definitiva, de lo que se trata es de hacer ver a los niños y niñas cuáles son estos límites y por qué ocurren.

disciplina positiva

Aquí hay algunas ideas clave para derribar este mito y comprender mejor cómo funciona la disciplina positiva:

  • Límites claros y expectativas: En lugar de basarse en castigos como método principal, la disciplina positiva se basa en establecer límites claros y expectativas realistas desde el principio. Los niños y niñas saben qué se espera de ellos o ellas y cuáles son las consecuencias naturales de sus acciones. Esto les brinda una sensación de seguridad y estructura.
  • Consecuencias lógicas: La disciplina positiva utiliza consecuencias lógicas en lugar de castigos arbitrarios. Estas consecuencias están relacionadas directamente con el comportamiento problemático y brindan la oportunidad de aprender de las acciones. Por ejemplo, si un niño o niña se niega a recoger sus juguetes, podría perder el acceso a esos juguetes durante un período de tiempo.
  • Enseñanza y orientación: La disciplina positiva se trata de guiar a los niños y niñas hacia un mejor entendimiento de sus acciones y las consecuencias de estas. En lugar de simplemente castigar, las personas adultas involucradas (padres, madres, profesorado) aprovechan la oportunidad para enseñar y modelar comportamientos apropiados.
  • Comunicación abierta: Un componente esencial de la disciplina positiva es la comunicación abierta y la resolución de conflictos de manera colaborativa. Los niños y niñas son alentadas a expresar sus pensamientos y sentimientos, y se les brinda apoyo para encontrar soluciones a los problemas.

3. La disciplina positiva y la importancia de la inteligencia emocional es una simple moda que los convierte en personas caprichosas

En la actualidad, se habla mucho sobre la disciplina positiva y la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas. Sin embargo, existe un mito persistente que sugiere que estos conceptos son simplemente modas pasajeras que miman a los niños y niñas, les convierten en personas caprichosas. Pero, ¿es esto realmente cierto? Vamos a explorar por qué la disciplina positiva y la inteligencia emocional son mucho más que simples tendencias temporales.

La disciplina positiva educa desde la seguridad y el equilibrio entre la firmeza y la amabilidad, y a su vez establece normas y límites claros y potenciando el esfuerzo y la responsabilidad.

La disciplina positiva y el desarrollo de la inteligencia emocional no son simples modas temporales que convierten a los niños y niñas en personas caprichosas. Estos enfoques educativos y emocionales son esenciales para el bienestar de los niños o niñas, y su éxito en la vida. Al comprender y aplicar estos principios, estamos sentando las bases para una generación más emocionalmente inteligente y equilibrada, lista para enfrentar los desafíos del mundo con empatía y fortaleza

La disciplina positiva es mucho más que una moda pasajera; es un enfoque educativo sólido que se basa en el respeto mutuo, la comunicación efectiva y el desarrollo emocional de los niños y niñas. En lugar de centrarse únicamente en corregir el mal comportamiento, la disciplina positiva busca enseñar a los niños y niñas, las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la vida de manera constructiva.

Este enfoque reconoce la importancia de las relaciones sólidas y saludables entre padres, madre, cuidadores y niños o niñas. No se trata de soluciones rápidas, sino de un compromiso a largo plazo para criar a los niños y niñas de manera empática y comprensiva.

Además, la disciplina positiva nosolo beneficio a los peques, sino que también tiene un impacto positivo en las personas adultas que la practican. Les brinda herramientas para una crianza más equitativa y menos estresante, lo que contribuye al bienestar de la familia en su conjunto.

A medida que la disciplina positiva se convierte en un enfoque arraigado en la educación y la crianza, tiene el potencial de transformar nuestra sociedad, en lugares más empáticos y comprensivos. Promueve una comunidad que valora el respeto mutuo, la resiliencia y la resolución pacífica de conflictos, creando un entorno en el que todos pueden prosperar.

disciplina positiva

En conclusión, desmitificar la disciplina positiva es esencial para comprender y aplicar de manera efectiva este enfoque educativo. Los tres mitos citados revelan la importancia de abandonar ideas preconcebidas y adoptar una perspectiva informada y equilibrada sobre la disciplina positiva.

La disciplina positiva se presenta como una valiosa herramienta que requiere comprensión, paciencia y compromiso. Al superar estos mitos, estamos en camino de cultivar un enfoque de crianza más consciente y respetuoso, construyendo relaciones sólidas basadas en el entendimiento mutuo y la colaboración. La disciplina positiva, cuando se aplica con sabiduría y empatía, se revela como un camino prometedor hacia el desarrollo integral de nuestros hijos y la construcción de entornos familiares armoniosos.

Para aprender más sobre la disciplina positiva y la inteligencia emocional puedes consultar nuestros blogs Disciplina Positiva para una Infancia de Inteligencia Emocional y 5 TIPS PARA TRABAJAR LA DISCIPLINA POSITIVA.

Si quieres tener un conocimiento más profundo, no dudes en matricularte en nuestro Experta/o en Educación Emocional y Disciplina Positiva, donde aprenderás estrategias concretas de disciplina positiva en situaciones reales, diseñar programas personalizados y efectivos de educación emocional y disciplina positiva,  desarrollar la capacidad de evaluar la efectividad de programas y talleres de Educación Emocional…

Abrir Whatsapp
¿Hablamos por whatsapp?
Contacta con nuestro equipo
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?